Tienda de moda: tú puedes aumentar tus ventas

Como muchos ya sabéis, en Agudiza el Ingenio tenemos “doble personalidad”: además de marca de bisutería y complementos, somos agencia de comunicación. Realmente empezamos en la publicidad y trabajamos para otros en este campo antes de montar nuestra propia agencia allá por 2010. Después surgió la maravillosa aventura de convertirnos también en marca de moda. Como tal, trabajamos con muchísimas pequeñas tiendas que venden nuestros productos como distribuidores. Y ahí viene el tema. A veces, no podemos evitar mirar a esas tiendas como posibles clientes, pero no de moda, si no de marketing y comunicación. Pero, por desgracia, el presupuesto para estos temas brilla por su ausencia en estos pequeños comercios. Es por esto que, a falta de un proyecto firme, no vienen mal estos 10 consejos para mejorar vuestra imagen y aumentar las ventas:

 

  1. Especialízate. La especialización es fundamental para crear una diferenciación entre la competencia. En algunos establecimientos hay de todo un poco, parecen pequeños mercadillos. Debes encontrar tu punto fuerte y fomentarlo al máximo. Termina esta frase: “Mi tienda es la mejor del barrio/pueblo para comprar…”. Si consigues utilizar muy pocas palabras y eres capaz de que esta idea se establezca en la mente de tu público, habrás triunfado.

 

  1. Realiza servicios que incrementen el valor del producto. Servicios que resuelven pequeños problemas al consumidor para que sienta que el establecimiento se ocupa de todo, desde realizar arreglos, hasta llevar el producto a su casa y un gran etcétera.

 

  1. Transmite con la decoración. Cuida escaparate y decoración interior al máximo. Debe invitar a entrar en el establecimiento y a que el cliente se sienta a gusto para que le apetezca volver. El estilo debe transmitir un mensaje acorde a nuestro producto y su precio y una fuerte personalidad.
Transmite con la decoración de tu tienda
Bisutería expuesta de forma original
cc842d5b3ef0d6914dba2e35586344ba

 

  1. Incorpora novedades continuas. Olvida el antiguo sistema de hacer una gran compra en cada temporada. Con la irrupción del todopoderoso Inditex en cuyas tiendas hay novedades semanales, las colecciones crucero de los diseñadores y el mundo Internet, hace años que se ha impuesto un nuevo modelo. Los consumidores quieren encontrar cosas nuevas cada vez que visitan tu tienda. Dosifica las compras a lo largo de la temporada y deja siempre un pequeño presupuesto para introducir una posible nueva marca que en cualquier momento puedes encontrar y sentir el flechazo. Otra de las ventajas de este sistema es que serás capaz de adaptar tu oferta a la reacción del público, al tiempo meteorológico o a las modas “flash”.

Otoño Invierno 2015-2016Atrévete a introducir en tu tienda algunas de nuestras novedades.

 

  1. Ten productos “gancho”. Ofrece en tu tienda uno o varios de esos productos que enganchan a la gente. De un rango económico que puede ser más bajo que la media de tus artículos, estos productos te darán fama entre mucha gente y puede atraer a público que de otra manera no habría descubierto el establecimiento. Pueden ser las pulseras de moda, el colgante de las famosas o un artículo personalizado difícil de encontrar. Mira la rentabilidad monetaria pero también el tráfico generado que, tarde o temprano, se convertirá en ventas.

Producto gancho pulsera SetitisEn la joyería/relojería “Los Azahares” venden (como churros) nuestras pulseras Setitis, un claro ejemplo de producto “gancho”. Mira todos los colores aquí.

 

  1. Ofrece algo más que artículos, ofrece una experiencia. Considera la propia compra como una experiencia para el comprador. Ésta debe ser lo más agradable posible. En lo que se refiere al espacio, ya hemos hablado de la decoración a lo que podemos añadir la música, el aroma o la comodidad de los probadores. Un buen envoltorio de regalo o un pequeño detalle por cada compra puede ser la guinda del pastel. Por otro lado, hoy salir de compras combina el consumo con el ocio. Plantéate la posibilidad de introducir algún elemento de entretenimiento como exposiciones, degustaciones de producto, tertulias con café o pequeñas fiestas de aniversario. Y si los niños se ven involucrados, mejor.

Todos los sentidos entran en juego En la experiencia de compra entran en juego todos los sentidos.

 

  1. Conoce a tu cliente y lo que piensan de tu producto. Siempre hay unos puntos en común entre las personas que suelen comprar en tu tienda. Analízalos a fondo y, si es necesario, realiza una pequeña encuesta. Además, puede que no sepas qué beneficios perciben en tus artículos las personas que entran en tu tienda. Habla mucho con ellos y podrás aconsejar mejor e incluso encontrar nuevas utilidades.

 

  1. Realiza acciones de captación. No puedes limitarte a que entren por tu puerta. Actualmente existe muchísima competencia por lo que el comerciante debe vender su producto y no esperar a que se lo compren. Además de promos y descuentos atractivos, realiza acciones de venta fuera de tu establecimiento. Puedes montar un pequeño mercadillo a la entrada del local con otros comercios, asistir a ferias y encuentros de moda…

 

  1. Ten una política de atención al cliente activa. No te quedes sólo en atender correctamente las reclamaciones, toma los datos del cliente para realizar un seguimiento de su satisfacción o dale una tarjeta de fidelización. Además, podrás conocer mejor su perfil y enviarle novedades y promociones. Hay herramientas para realizarlo, como los mailing o los SMS.

 

  1. Utiliza las redes sociales como herramienta de comunicación. Hay que estar en Facebook pero hay que estar bien y, sobre todo, muy activos. Os dejamos lo más importante a tener en cuenta:

 

  • No optes por crearte un perfil personal y añadir a tus amigos, créate una página de empresa, te dará más seriedad y credibilidad.
  • Publica mucho: toda novedad que entre en tu tienda, ofertas y promos, cambio de escaparate o lo bien que le sienta a esas clienta el vestido que se está probando.
  • Realiza acciones para conseguir seguidores: los sorteos y concursos son una buena opción pero no olvides a tus clientes “físicos”… ¡que te sigan todos!
  • Contesta siempre y lo antes posible cualquier comentario o mensaje, sea positivo o negativo, demostrando simpatía y comprensión.

Esto es todo. Esperamos que os haya gustado y, sobre todo, inspirado para seguir mejorando vuestra imagen y aumentando las ventas de vuestras tiendas… ¡al lío!

 


Cómo celebran las marcas el Día del Padre

La celebración del Día del Padre está a la vuelta de la esquina, sólo hace falta darse una vuelta por cualquier centro comercial para que no se nos olvide que el próximo 19 de marzo, hay que felicitar a papá y hacerle un regalito. Encontramos cientos de promociones y campañas de marketing para promover el consumo en unas fechas que tienen un cierto parón de las ventas tras la finalización de las rebajas.

Pero estas acciones promocionales van mucho más allá del pequeño comercio y llegan a las grandes marcas. Ayer mismo, descubrimos a través de las redes sociales una original campaña de Navidul, que ha creado packaging especiales para el Día De Padre. Calzoncillos, corbatas, paraguas o guantes hechos con jamón.

Campaña Navidul Día del Padre

Ver esta campaña, nos ha hecho acordarnos de otras anteriores, que destacaron por su creatividad y queríamos compartirlas con todos vosotros estando a pocos días de la celebración del Día de Padre. El año pasado, Toyota nos sorprendió con su campaña #FelizDíadelSuperPadre cuya pieza principal fue el spot que podrás ver a continuación. Una campaña entrañable que nos hizo rememorar aquellos momentos en los que reclamábamos la mirada de nuestro padre y sentirnos orgullosas de hacer algo para él.

Camapaña Toyota Día del Padre

Dos o tres años más atrás, marcas como Pampers (pañales infantiles), McDonalds o Volkswagen también celebraron el Día del Padre con sus particulares mensajes. En el primer caso, Pampers realizó un video con algunos de los virales sobre padres más conocidos de YouTube y el resultado es muy enternecedor, nos muestra cómo un padre llega a convertirse en cualquier cosa por un hij@.

McDonalds, muy en su línea de los últimos años con la publicidad más emocional, dedicó uno de sus spots para homenajear a los padres en su día, a través de una historia acelerada del crecimiento de un hijo hasta que se convierte en padre. Aquí os lo dejamos.

Volkswagen, utilizó la publicidad gráfica para celebrar el Día del Padre, utilizando dos modelos de coche, uno más clásico en representación de un padre, y uno más moderno, en representación de un hijo. El mensaje: “Hijo, cúbrete que vas coger frío”, nos resulta muy familiar, ya que nuestros padres siempre andan preocupados porque no cojamos frío :P

Campaña Volkswagen Día del Padre

Desde Agudiza el Ingenio, también queremos hacer nuestra peculiar aportación al Día del Padre, con un mensaje dirigido a todos los hij@s, que alguna vez, soñaron en los brazos de sus padres.

En brazos de papá

Google Actívate invita a Agudiza el Ingenio como experta en e-commerce

Esta semana hemos sido invitadas por Google Actívate para compartir con un aforo de unos 200 alumnos nuestra experiencia en e-commerce. Una invitación que nos situaba como ejemplo de caso de éxito referente en Sevilla en materia de comercio electrónico. Algo que nos sacó un poco los colores porque no nos consideramos expertas o gurús de las tiendas online, y quizás tampoco sabemos a ciencia cierta que seamos un caso de éxito. Sí sabemos que sin duda ha habido un crecimiento y una buena evolución y que aún nos queda un camino por recorrer, que podemos seguir aprendiendo y mejorando en un mundo tecnológico que cambia constantemente. Por tanto, una vez allí y micro en mano, trasladamos a los alumnos más que un caso de éxito un caso real,  todo lo que hemos crecido, vivido y aprendido hasta llegar a ser quienes somos hoy.  La experiencia desde luego, no pudo ser más enriquecedora.

¿Qué es Google Actívate?

Google Actívate es un programa de formación gratuita en nuevas tecnologías de Google, dirigido a jóvenes titulados en situación de desempleo. En nuestro caso, participamos dentro del programa del curso avanzado de Marketing Online. Desde el primer momento, quisimos trasladar nuestra propia experiencia con la intención de ayudar a jóvenes emprendedores a acercarse a la realidad de crear y gestionar un comercio electrónico, contándoles cómo hemos evolucionado hasta llegar a ser lo que somos hoy, es decir, hasta tener una tienda online y vender nuestra moda conceptual en toda España.

Google Activate

Fue nuestra compañera Leticia, la encargada de trasladar a todos los alumnos la trayectoria y recorrido online de Agudiza el Ingenio, desde el nacimiento en 2009 hasta la actualidad. A lo largo de todos estos años, hemos asistido a una constante evolución y adaptación a los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos digitales que en definitiva, nos han hecho reinventarnos.

Leticia de Agudiza el Ingenio en Google Actívate

Nuestra comunicación se ha hecho mayor y la red de contactos se ha ampliado gracias a la presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn. Una comunicación que procuramos siempre trasladar también al “mundo off-line”, tal y como hicimos con nuestro evento de presentación de la firma de moda, en el que todos los asistentes podían participar en un concurso online desde allí.

Evento de promoción
Cómo hemos cambiado

Si miramos atrás y observamos hasta dónde hemos llegado, realmente nos sentimos muy satisfechas, pero sabemos que tenemos que continuar en el camino, ahora no nos podemos parar. Ahora, tenemos nuestra propia firma de moda disponible para todos a través de una tienda online que ha sido pensada para ser lo más accesible, usable e intuitiva posible. Si aún no la conoces, te invitamos a que le eches un vistazo aquí.

A pesar de haber sido una conferencia impartida en una hora cercana al almuerzo, los alumnos fueron muy participativos y mostraron un gran interés en conocernos un poco más, teniendo total libertad para preguntar cualquiera de sus inquietudes. Rescatamos algunos de sus tweets durante la conferencia.

Tweets alumnos Google Actívate

También hubo tiempo para la reflexión acerca de la utilidad de las nuevas tecnologías para los negocios, pero Leticia, quiso recordar a los alumnos de Google Actívate, que aunque todos estemos digitalizados, detrás de las tecnologías siempre hay personas, y no debemos perder de vista que al final, una decisión de compra va a estar muy influenciada por las opiniones de otras personas afines o  sus recomendaciones. Por ello, desde Agudiza el Ingenio siempre tratamos de darle un toque humano a una compra online, por ejemplo, enviando cada pedido cuidadosamente envuelto y con una nota a mano personalizada como se puede apreciar en la imagen anterior. Sabemos que esto es muy apreciado, ya que gran parte de las personas que reciben una compra en casa de Agudiza el Ingenio, la comparten en sus redes sociales. Nuestros clientes son nuestra mejor voz, nuestra mejor publicidad y los que hacen que nuestro sueño vaya cobrando vida poco a poco. ¿Habrá que mimarlos no? :)

Envíos personalizados

Para terminar, aprovechamos para decir que si tienes alguna duda o curiosidad acerca de Agudiza el Ingenio o si estuviste en Google Actívate y te quedaste con las ganas de decirnos algo, puedes hacerlo en los comentarios un poco más abajo. Estaremos encantadas de escucharte y contestarte ;).

¡Un abrazo!


Top virales de internet. El último, #TheDress.

El famoso vestido azul y negro ¿o era blanco y dorado? que nos ha hecho casi plantearnos toda nuestra existencia ya parece haber pasado a la historia. Y es que ser viral en internet es muy difícil pero durar algún tiempo lo es aún más. #TheDress fue trending topic dos días seguidos en Twitter, todo un logro sin dudas.

The Dress

Asistimos a todo un desfile de marcas que sacaron jugo del que ya se considera uno de los virales top del 2015. Nos quedamos con la recopilación que hace La Criatura Creativa en su blog.

Ver 15 divertidas reacciones de marcas ante la “polémica” de #TheDress

Todo este revuelo que se ha montado con el famoso vestido de la firma inglesa Roman, nos ha hecho recordar otros virales que causaron millones de comparticiones en internet y que hicieron que todo el mundo hablara de ellos. Hemos creado nuestro Top virales de internet, y queríamos compartirlo con vosotr@s. Seguro que los reconoces todos.

#HuevoCartoon

Comenzamos con un veterano. Los virales no nacieron ayer, por eso hemos querido rescatar la que fue una de las primeras caricaturas que vimos online y que aún a día de hoy, recordamos lo que decían estos huevos animados, que siempre acababan borrachines.

Huevo Cartoon

#MamutChiquitito

Otro ejemplo que también tiene ya algunos añitos y sin embargo, seguimos recordando la canción que decía: “un mamut chiquitito, quería volar…”

El Mamut Chiquitito

#LaHeLiaoParda

Las noticias callejeras también han dado mucho juego y aquí alucinamos con el testimonio en directo de la protagonista de la noticia, sin duda su frase ya la tenemos instaurada para casos y anécdotas que lo merecen. La risa es inevitable con cada expresión que  nos ofrece a pesar de la seriedad del asunto.

La he liado parda

#HarlemShake

Un formato de video que consistía en grabarse con un grupo de amigos en una actitud cotidiana, excepto uno de los componentes, añadir un corte seco y aparecer nuevamente pero esta vez todos con disfraces y/o actitudes disparatadas. Miles de videos fueron creados y subidos a Youtube al ritmo de la canción que los protagonizaba “Con los terroristas

Harlem Shake

#PollitoPio

Un adorable pollito hizo que nos lleváramos día y noche tarareando su canción en nuestra cabeza. Es inevitable no quedarse con la sintonía. ¡Escuchen!

El pollito Pio

#Laquehasliaopollito

Parece que la cosa va de pollitos en nuestro top virales de internet, pero este no podía faltar. Una niña pequeña se hizo famosa sin saberlo, al hablarle a su mascota, un pollito un poco travieso. La frase “la que has liao pollito” no se nos olvidará nunca ¡Nos encanta!

La que has liao pollito

#ElPerroAraña

Pobrecillos los que se encontraron al perro araña haciendo de las suyas, vaya sustos se pegaron. Y nosotros…riéndonos.

El perro araña

#AnunciosLoterías

El anuncio de la lotería de la pasada Navidad 2014 fue muy versionado, al igual que ocurrió con el de la Navidad 2013, con el famoso “na na na na na” de Raphael. No sabíamos con qué versión quedarnos del anuncio de este año, así que os dejamos una lista de los mejores.

Ver TOP versiones anuncios Lotería

Anuncio Loterías

#HitMangando

Uno de los Hit de Los Morancos más virales que ha sido recientemente lanzanda y ya cuenta con casi 2 millones de reproducciones en YouTube.

Hit Los Morancos. Mangando

#MemesPequeñoNicolás

Si la comunidad online te hace un meme, es oficial, ya eres viral. Esto le ocurrió al Pequeño Nicolás cuando conocimos la noticia de su presencia silenciosa en multitud de actos públicos. Aquí os dejamos una recopilación que hacía Los 40 Principales de sus mejores memes.

Ver los mejores memes del Pequeño Nicolás

Memes Pequeño Nicolás

#IceBucketChallenge

No había famoso que se quedara fuera del reto del cubo de agua helada. Menos mal que todo era por una buena causa. Aquí os dejamos el de Bill Gates, uno de los más vistos.

Billa Gates Ice Bucket Challenge

Hasta aquí nuestro Top virales de internet. Seguro que los conoces todos, porque esa es la clave de la viralidad, llegar a todo el mundo. Los virales en internet tienen la capacidad de llegar incluso más allá del mundo online, traspasando todo tipo de pantallas. Incluso nuestras abuelas, a pesar de no entender internet, conocen muchos virales porque o bien se los enseñamos nosotros, sale en los periódicos o en los telediarios. Es realmente brutal ver cómo el mundo online es capaz de inundar el mundo off, y meterse hasta en la sopa.

¿Qué otros virales conocéis? Contadnos que queremos seguir recordando.

Muak.


La magia de la comunicación: cómo Canal Sur salvó la metedura de pata en las Campanadas

En estos primeros días del año, está en boca de todos la gran metedura de pata que cometió Cana Sur en la retransmisión de las campanadas de fin de año, sin duda apoteósica :)). Todo transcurría con normalidad a punto de llegar la media noche. Los presentadores, la actriz Ana Ruiz y el chef Enrique Sánchez, en sus puestos radiantes frente al reloj del Ayuntamiento de Almería, explicaban a medio millón de andaluces el funcionamiento de las campanadas: “recordad cuatro cuatros” “va a salir todo en pantalla, no habrá problema” “hay que estar todos muy atentos para no equivocarnos” “no nos tenemos que equivocar” “ahí está el reloj” “preparados”, y cuando faltaba sólo un minuto para las doce de la noche, se produce un corte publicitario (sin introducción por parte de los presentadores). Un anuncio de Catunambú sorprendía a los espectadores. De nuevo un corte y conexión con las campanadas que ya iban por la segunda. A la tercera, un nuevo corte, esta vez un anuncio de la ciudad de Jerez, que duraría hasta la novena campanada. Sin duda la introducción de los presentadores fue casi premonitoria a la inversa.

Aquí en el siguiente video podéis ver exactamente lo que ocurrió.

Y así, en los primeros minutos del 2015, el hashtag #CanalSur era trending topic en Twitter, y los primeros videos de familias “afectadas” corrían como la pólvora por las redes sociales. A día de hoy, uno de los videos más vistos cuenta con cerca de 900.000 visualizaciones. Desde luego, su reacción no tiene desperdicio, vean el video

Esta metedura de pata, recibió sus oportunas críticas por todos los que se quedaron con las uvas en la mano, pero seguida por mucho humor por parte de los propios andaluces, que han compartido sus vídeos caseros y sus chistes sobre lo ocurrido. Hay que reconocer que aquí en el sur, sabemos cómo tomarnos las cosas.

Homer Familia AntonioCanal Sur_campanadas_blog_agudizaelingenioCanal Sur por su parte, abrió una investigación para estudiar lo ocurrido y su Director de Emisiones y Continuidad, José Luis Pereñiguez, dimitió el primer día del año, declarando “que la incidencia apunta a errores humanos atribuibles al menos a tres trabajadores” . Como era de esperar, todos los medios de comunicación nacionales, se hicieron eco de la noticia ese mismo día.

Resulta muy curioso, que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) se haya apresurado a solicitar a Canal Sur la retransmisión de las campanadas de este año con motivo de la capital mundial del Motociclismo ¿casualidad? No somos videntes pero seguro que la audiencia de las campanadas para dar la entrada a 2016 se disparará, esperando ver si nuevamente, meten la pata u ocurre algo diferente. Con motivo de esto recuperamos un tweet que nos hizo mucha gracia, del usuario @Alvaradoblog:

“Pero ¿ustedes tenéis idea de cuánto se va a pagar el año que viene por meter un anuncio en plenas campanadas? #Pelotazomarketing #CanalSur”

Y cuando todo parecía negro para Canal Sur, dieron la vuelta a la tortilla, con una estrategia que desde nuestro punto de vista ha sido acertada. El día 4 de enero, Canal Sur publicaba en su canal de Youtube una disculpa a todos los andaluces cargada de humor, en la que reconocen los errores con la premisa “Ya que no podemos devolverte las campanadas, al menos déjanos devolverte la sonrisa”.

Desde luego, por nuestra parte, disculpas aceptadas. Nos ha parecido genial. Y es que ésa es la magia de la comunicación. Aunque hayan dejado a miles de andaluces sin sus campanadas, y se hayan enfurecido muchas personas, Canal Sur ha sabido reconducir su reputación y el perdón de su audiencia, tal y como hemos visto en las redes sociales.

El vídeo de la disculpa es protagonizado por Manolo Casal, director comercial de Canal Sur, y Modesto Barragán, director de Andalucía Directo. Ambos se muestran tomando nota de la peticiones de carbón de los andaluces por Reyes para Canal Sur. Aquí os lo dejamos.

¿Magia? Nosotras pensamos que sí. Ésta es una de las cosas que más nos gustan de nuestra profesión, cómo podemos despertar sentimientos, cómo podemos aportar un toque creativo para sintetizar ideas y trasladar un mensaje.

De esta forma también lo procurábamos en Agudiza el Ingenio con nuestro video motivación para el 2015 si quieres provocar alguna reacción o cumplir alguna meta ” Haz que pase” este es nuestro mensaje para aplicar en el nuevo año.

Después de ver el video de diculpas de Canal Sur sobre las Camapanadas a un@ le parece lo de las “uvas interruptus” algo más insignificante e incluso nos nace un poco de orgullo propio, porque los andaluces sabemos afrontar cada situación sin perder el humor, equivocarnos y también pedir disculpas. Además, el video promete una sorpresa para el 28 de febrero, día de Andalucía. No está mal dejar abierta la expectativa.  ¡Estaremos atent@s!

Fuentes: Twitter, ElPaís.com, Youtube, 20 Minutos.