La magia de la comunicación: cómo Canal Sur salvó la metedura de pata en las Campanadas

En estos primeros días del año, está en boca de todos la gran metedura de pata que cometió Cana Sur en la retransmisión de las campanadas de fin de año, sin duda apoteósica :)). Todo transcurría con normalidad a punto de llegar la media noche. Los presentadores, la actriz Ana Ruiz y el chef Enrique Sánchez, en sus puestos radiantes frente al reloj del Ayuntamiento de Almería, explicaban a medio millón de andaluces el funcionamiento de las campanadas: “recordad cuatro cuatros” “va a salir todo en pantalla, no habrá problema” “hay que estar todos muy atentos para no equivocarnos” “no nos tenemos que equivocar” “ahí está el reloj” “preparados”, y cuando faltaba sólo un minuto para las doce de la noche, se produce un corte publicitario (sin introducción por parte de los presentadores). Un anuncio de Catunambú sorprendía a los espectadores. De nuevo un corte y conexión con las campanadas que ya iban por la segunda. A la tercera, un nuevo corte, esta vez un anuncio de la ciudad de Jerez, que duraría hasta la novena campanada. Sin duda la introducción de los presentadores fue casi premonitoria a la inversa.

Aquí en el siguiente video podéis ver exactamente lo que ocurrió.

Y así, en los primeros minutos del 2015, el hashtag #CanalSur era trending topic en Twitter, y los primeros videos de familias “afectadas” corrían como la pólvora por las redes sociales. A día de hoy, uno de los videos más vistos cuenta con cerca de 900.000 visualizaciones. Desde luego, su reacción no tiene desperdicio, vean el video

Esta metedura de pata, recibió sus oportunas críticas por todos los que se quedaron con las uvas en la mano, pero seguida por mucho humor por parte de los propios andaluces, que han compartido sus vídeos caseros y sus chistes sobre lo ocurrido. Hay que reconocer que aquí en el sur, sabemos cómo tomarnos las cosas.

Homer Familia AntonioCanal Sur_campanadas_blog_agudizaelingenioCanal Sur por su parte, abrió una investigación para estudiar lo ocurrido y su Director de Emisiones y Continuidad, José Luis Pereñiguez, dimitió el primer día del año, declarando “que la incidencia apunta a errores humanos atribuibles al menos a tres trabajadores” . Como era de esperar, todos los medios de comunicación nacionales, se hicieron eco de la noticia ese mismo día.

Resulta muy curioso, que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) se haya apresurado a solicitar a Canal Sur la retransmisión de las campanadas de este año con motivo de la capital mundial del Motociclismo ¿casualidad? No somos videntes pero seguro que la audiencia de las campanadas para dar la entrada a 2016 se disparará, esperando ver si nuevamente, meten la pata u ocurre algo diferente. Con motivo de esto recuperamos un tweet que nos hizo mucha gracia, del usuario @Alvaradoblog:

“Pero ¿ustedes tenéis idea de cuánto se va a pagar el año que viene por meter un anuncio en plenas campanadas? #Pelotazomarketing #CanalSur”

Y cuando todo parecía negro para Canal Sur, dieron la vuelta a la tortilla, con una estrategia que desde nuestro punto de vista ha sido acertada. El día 4 de enero, Canal Sur publicaba en su canal de Youtube una disculpa a todos los andaluces cargada de humor, en la que reconocen los errores con la premisa “Ya que no podemos devolverte las campanadas, al menos déjanos devolverte la sonrisa”.

Desde luego, por nuestra parte, disculpas aceptadas. Nos ha parecido genial. Y es que ésa es la magia de la comunicación. Aunque hayan dejado a miles de andaluces sin sus campanadas, y se hayan enfurecido muchas personas, Canal Sur ha sabido reconducir su reputación y el perdón de su audiencia, tal y como hemos visto en las redes sociales.

El vídeo de la disculpa es protagonizado por Manolo Casal, director comercial de Canal Sur, y Modesto Barragán, director de Andalucía Directo. Ambos se muestran tomando nota de la peticiones de carbón de los andaluces por Reyes para Canal Sur. Aquí os lo dejamos.

¿Magia? Nosotras pensamos que sí. Ésta es una de las cosas que más nos gustan de nuestra profesión, cómo podemos despertar sentimientos, cómo podemos aportar un toque creativo para sintetizar ideas y trasladar un mensaje.

De esta forma también lo procurábamos en Agudiza el Ingenio con nuestro video motivación para el 2015 si quieres provocar alguna reacción o cumplir alguna meta ” Haz que pase” este es nuestro mensaje para aplicar en el nuevo año.

Después de ver el video de diculpas de Canal Sur sobre las Camapanadas a un@ le parece lo de las “uvas interruptus” algo más insignificante e incluso nos nace un poco de orgullo propio, porque los andaluces sabemos afrontar cada situación sin perder el humor, equivocarnos y también pedir disculpas. Además, el video promete una sorpresa para el 28 de febrero, día de Andalucía. No está mal dejar abierta la expectativa.  ¡Estaremos atent@s!

Fuentes: Twitter, ElPaís.com, Youtube, 20 Minutos.