Tienda de moda: tú puedes aumentar tus ventas

Como muchos ya sabéis, en Agudiza el Ingenio tenemos “doble personalidad”: además de marca de bisutería y complementos, somos agencia de comunicación. Realmente empezamos en la publicidad y trabajamos para otros en este campo antes de montar nuestra propia agencia allá por 2010. Después surgió la maravillosa aventura de convertirnos también en marca de moda. Como tal, trabajamos con muchísimas pequeñas tiendas que venden nuestros productos como distribuidores. Y ahí viene el tema. A veces, no podemos evitar mirar a esas tiendas como posibles clientes, pero no de moda, si no de marketing y comunicación. Pero, por desgracia, el presupuesto para estos temas brilla por su ausencia en estos pequeños comercios. Es por esto que, a falta de un proyecto firme, no vienen mal estos 10 consejos para mejorar vuestra imagen y aumentar las ventas:

 

  1. Especialízate. La especialización es fundamental para crear una diferenciación entre la competencia. En algunos establecimientos hay de todo un poco, parecen pequeños mercadillos. Debes encontrar tu punto fuerte y fomentarlo al máximo. Termina esta frase: “Mi tienda es la mejor del barrio/pueblo para comprar…”. Si consigues utilizar muy pocas palabras y eres capaz de que esta idea se establezca en la mente de tu público, habrás triunfado.

 

  1. Realiza servicios que incrementen el valor del producto. Servicios que resuelven pequeños problemas al consumidor para que sienta que el establecimiento se ocupa de todo, desde realizar arreglos, hasta llevar el producto a su casa y un gran etcétera.

 

  1. Transmite con la decoración. Cuida escaparate y decoración interior al máximo. Debe invitar a entrar en el establecimiento y a que el cliente se sienta a gusto para que le apetezca volver. El estilo debe transmitir un mensaje acorde a nuestro producto y su precio y una fuerte personalidad.
Transmite con la decoración de tu tienda
Bisutería expuesta de forma original
cc842d5b3ef0d6914dba2e35586344ba

 

  1. Incorpora novedades continuas. Olvida el antiguo sistema de hacer una gran compra en cada temporada. Con la irrupción del todopoderoso Inditex en cuyas tiendas hay novedades semanales, las colecciones crucero de los diseñadores y el mundo Internet, hace años que se ha impuesto un nuevo modelo. Los consumidores quieren encontrar cosas nuevas cada vez que visitan tu tienda. Dosifica las compras a lo largo de la temporada y deja siempre un pequeño presupuesto para introducir una posible nueva marca que en cualquier momento puedes encontrar y sentir el flechazo. Otra de las ventajas de este sistema es que serás capaz de adaptar tu oferta a la reacción del público, al tiempo meteorológico o a las modas “flash”.

Otoño Invierno 2015-2016Atrévete a introducir en tu tienda algunas de nuestras novedades.

 

  1. Ten productos “gancho”. Ofrece en tu tienda uno o varios de esos productos que enganchan a la gente. De un rango económico que puede ser más bajo que la media de tus artículos, estos productos te darán fama entre mucha gente y puede atraer a público que de otra manera no habría descubierto el establecimiento. Pueden ser las pulseras de moda, el colgante de las famosas o un artículo personalizado difícil de encontrar. Mira la rentabilidad monetaria pero también el tráfico generado que, tarde o temprano, se convertirá en ventas.

Producto gancho pulsera SetitisEn la joyería/relojería “Los Azahares” venden (como churros) nuestras pulseras Setitis, un claro ejemplo de producto “gancho”. Mira todos los colores aquí.

 

  1. Ofrece algo más que artículos, ofrece una experiencia. Considera la propia compra como una experiencia para el comprador. Ésta debe ser lo más agradable posible. En lo que se refiere al espacio, ya hemos hablado de la decoración a lo que podemos añadir la música, el aroma o la comodidad de los probadores. Un buen envoltorio de regalo o un pequeño detalle por cada compra puede ser la guinda del pastel. Por otro lado, hoy salir de compras combina el consumo con el ocio. Plantéate la posibilidad de introducir algún elemento de entretenimiento como exposiciones, degustaciones de producto, tertulias con café o pequeñas fiestas de aniversario. Y si los niños se ven involucrados, mejor.

Todos los sentidos entran en juego En la experiencia de compra entran en juego todos los sentidos.

 

  1. Conoce a tu cliente y lo que piensan de tu producto. Siempre hay unos puntos en común entre las personas que suelen comprar en tu tienda. Analízalos a fondo y, si es necesario, realiza una pequeña encuesta. Además, puede que no sepas qué beneficios perciben en tus artículos las personas que entran en tu tienda. Habla mucho con ellos y podrás aconsejar mejor e incluso encontrar nuevas utilidades.

 

  1. Realiza acciones de captación. No puedes limitarte a que entren por tu puerta. Actualmente existe muchísima competencia por lo que el comerciante debe vender su producto y no esperar a que se lo compren. Además de promos y descuentos atractivos, realiza acciones de venta fuera de tu establecimiento. Puedes montar un pequeño mercadillo a la entrada del local con otros comercios, asistir a ferias y encuentros de moda…

 

  1. Ten una política de atención al cliente activa. No te quedes sólo en atender correctamente las reclamaciones, toma los datos del cliente para realizar un seguimiento de su satisfacción o dale una tarjeta de fidelización. Además, podrás conocer mejor su perfil y enviarle novedades y promociones. Hay herramientas para realizarlo, como los mailing o los SMS.

 

  1. Utiliza las redes sociales como herramienta de comunicación. Hay que estar en Facebook pero hay que estar bien y, sobre todo, muy activos. Os dejamos lo más importante a tener en cuenta:

 

  • No optes por crearte un perfil personal y añadir a tus amigos, créate una página de empresa, te dará más seriedad y credibilidad.
  • Publica mucho: toda novedad que entre en tu tienda, ofertas y promos, cambio de escaparate o lo bien que le sienta a esas clienta el vestido que se está probando.
  • Realiza acciones para conseguir seguidores: los sorteos y concursos son una buena opción pero no olvides a tus clientes “físicos”… ¡que te sigan todos!
  • Contesta siempre y lo antes posible cualquier comentario o mensaje, sea positivo o negativo, demostrando simpatía y comprensión.

Esto es todo. Esperamos que os haya gustado y, sobre todo, inspirado para seguir mejorando vuestra imagen y aumentando las ventas de vuestras tiendas… ¡al lío!

 


15 frases motivadoras para que no dejes de perseguir tus sueños

Redactando la última entrada del blog sobre la historia de la colección de moda “Persigue tu sueño”, se nos vino a la cabeza que podría gustaros una recopilación de frases motivadoras a la que poder recurrir cuando flaqueéis en la lucha por vuestros sueños, para esos días en los que os sentís un poco plof, y en los que la realidad os pesa, os abruma…

Y en muchas ocasiones los lunes son clave para tener ese sentimiento…cuesta arrancar con la semana y con los propósitos de la misma. Pero, aquí estamos nosotras, con un soplo de motivación para que recordéis, que aunque tengamos días duros, hay que seguir adelante, porque todo parece imposible…hasta que se hace.

1. Comenzamos con un poema que nos ha encantado, su autor es E.J. Malinowski, un argentino al que llaman el poeta callejero, y queríamos compartirlo con vosotros, porque da que pensar… 

Ahora es el momento de hacer lo que más quieres. No esperes al lunes, ni esperes a mañana. Que no aumente en ti la caravana de sueños pisoteados. Ya no esperes. No reprimas por miedo o cobardía. No postergues la vida con más muerte, y no esperes más nada de la suerte que no hay más que tu tesón y tu energía. Si tu sueño es hermoso dale forma como esculpe el arroyo la ribera; como el viento que vive y se transforma. Y para que todo resulte a tu manera, redacta para ti mismo tu norma y convierte tu otoño en primavera.

 2. En segundo lugar, rescatamos una frase de El Principito:

 Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

Y es que a veces tiramos la toalla cuando algo no nos sale. Sin embargo, si nos caemos, hay que levantarse y seguir haciendo camino…la meta está más cerca de lo que a veces pensamos.

 3. Si alguna vez te han dicho “estás loc@”, “eso no tiene sentido”, “qué fantasías tienes”… ya sabes qué hacer:

 Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuéstrales que lo tuyo no tiene cura

 4. Nunca subestimes un sueño

 Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande

 5. A veces es cuestión de dejarse llevar…

 Sigue tus sueños, ellos saben el camino

 6. Muchos piensan que luchar por un sueño es una pérdida de tiempo que te aleja de la realidad, pero quizás es simplemente que sus miedos no les dejan ver más allá…

 Si dejas salir todos tus miedos, tendrás espacio para vivir todos tus sueños

7. ¿Alguna vez has pensado “me encantaría lograrlo, pero es demasiado y no lo conseguiré”? Apúntate esto:

 Si tus sueños son grandes es porque tu capacidad de lograrlos también lo es

 8. No te conformes, persigue lo que realmente te hará feliz

 No reduzcas tus sueños sino agranda tu coraje y tus habilidades

 9. Nadie dijo que el camino fuera fácil, pero el resultado merecerá la pena

 Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje

 10. La magia existe y no consiste en sacar un conejo de la chistera. Nos quedamos con esta cita del poeta y novelista Goethe:

 Magia es creer en ti mismo. Si puedes hacer eso puedes hacer que cualquier cosa suceda.

 11. Reconocemos que en algunas ocasiones nos han invadido las excusas, pero las hemos apartado a un lado cuando hemos ido a por todas.

 El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas

 12. El futuro nos pertenece…sigamos creyendo. Gran cita de Eleanor Roosevelt, fiel defensora de los Derechos Humanos.

 El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños

 13. Porque tus sueños pueden llevarte a cualquier parte…

 Los sueños son la meta, la imaginación el transporte, la realidad el punto de partida 

14. Abre los ojos, observa, escucha, permanece muy atent@… Ya nos lo decía Paulo Coelho:

Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él

15. Terminamos tal y como empezamos en el número uno diciendo “Ahora es el momento”. Ya estás list@ y lo sabes. Desde Agudiza el Ingenio te animamos a que sigas luchando por tus sueños y que no te rindas nunca… ¡A por todas!

Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo

Esperamos que os haya gustado esta recopilación de citas motivadoras para seguir adelante por vuestros sueños. Os dejamos con la muestra de nuestra colección Persigue tu Sueño. En ella encontrarás gargantilla, sudaderas, pulseras…todas con el emblema.

Complementos y prendas para ir hacia nuestros sueños.

OI_13-14 RRSS 14

Si tenéis alguna otra cita que os inspire, que os cargue las pilas, ¡nos encantaría ampliar este repertorio! ¡Comentad, comentad!

¡Un abrazo!


Agudiza el Ingenio y el cubo de Rubik

Llegó el día de la inauguración de nuestro blog, un espacio para compartir contigo todo aquello que nos apasiona, nos inspira y nos contagia de energía positiva.

En el blog de Agudiza el Ingenio todos son bienvenidos. Curiosos, coolhunters, fans de la energía positiva, luchadores de sueños, aquellos que disfrutan con la creatividad en estado puro, los que buscan inspiración, o los que simplemente pasen por aquí de puntillas.

Pero para todos, hoy es posible que con este paralelismo llegues a conocernos un poco más.

Agudiza el Ingenio es un cubo de Rubik ¿Un cubo de Rubik? Sí,  ¡somos  un cubo de Rubik!

Cubo de Rubik

Bueno, somos una agencia de comunicación creativa, con sede en Sevilla, pero abierta al mundo entero ;). El cubo de rubik es solo un ejemplo para que nos conozcas mejor. 

Un cubo de rubik tiene 6 lados, formados por pequeños cuadraditos de colores que puedes girar en distintas direcciones y mezclarlos. La clave está en reunir todos los cuadraditos de un mismo color por cada lado. Si te concentras, todo encaja. 

Nuestro lado azul es la creatividad que nos hace únicas, el amarillo es el ingenio que agudizamos, el naranja es la actitud positiva con la que emprendemos cada día, el blanco es la frescura que aportamos a cada proyecto, el verde es la innovación frente a lo convencional, y el rojo es la moda.

¿Una agencia de comunicación con moda?

Sí. Somos un cubo de Rubik ¿recuerdas? Somos capaces de combinar todos los lados y hacer que encajen.

Como agencia, ofrecemos servicios a empresas e instituciones que quieren hacer una comunicación con un aire renovado. Pero somos unas mentes inquietas, y en 2012 pensamos que sería bueno compartir con el mundo nuestra propia actitud y filosofía, creando nuestra una firma de moda a la que llamamos: moda conceptual, que es la unión de la moda con un concepto o mensaje, siempre motivador.

Moda conceptual Agudiza el Ingenio

Como somos un cubo, no vemos las cosas desde una única perspectiva, ¡tenemos más de un lado desde donde mirar! Siempre trabajamos #desdeotraperspectiva. Somos dinámicas, seguimos varios caminos, combinamos nuestros lados de colores, nos comemos mucho el coco y finalmente, realizamos el movimiento maestro que hace que todos los proyectos encajen.

Proyectos Agudiza el Ingenio

Esperemos que ahora sí, nos conozcas un poco mejor. Esta primera entrada a modo de presentación, es un primer paso para seguiros trasladando nuestras impresiones, nuestros trabajos, tendencias de moda y comunicación y ¿por qué no?, nuestros sueños :)

Si te apetece profundizar más sobre Agudiza el Ingenio y su trayectoria, te animamos a que eches un vistazo a nuestra web y veas los proyectos en los que hemos trabajado, así como nuestra tienda online, donde además de ver nuestra moda conceptual, podrás comprar lo que más te guste.

Web: www.agudizaelingenio.com

Proyectos: www.agudizaelingenio.com/proyectos/

Tienda online: www.agudizaelingenio.com/tienda/es/

¡Nos vemos pronto con novedades!