Tienda de moda: tú puedes aumentar tus ventas

Como muchos ya sabéis, en Agudiza el Ingenio tenemos “doble personalidad”: además de marca de bisutería y complementos, somos agencia de comunicación. Realmente empezamos en la publicidad y trabajamos para otros en este campo antes de montar nuestra propia agencia allá por 2010. Después surgió la maravillosa aventura de convertirnos también en marca de moda. Como tal, trabajamos con muchísimas pequeñas tiendas que venden nuestros productos como distribuidores. Y ahí viene el tema. A veces, no podemos evitar mirar a esas tiendas como posibles clientes, pero no de moda, si no de marketing y comunicación. Pero, por desgracia, el presupuesto para estos temas brilla por su ausencia en estos pequeños comercios. Es por esto que, a falta de un proyecto firme, no vienen mal estos 10 consejos para mejorar vuestra imagen y aumentar las ventas:

 

  1. Especialízate. La especialización es fundamental para crear una diferenciación entre la competencia. En algunos establecimientos hay de todo un poco, parecen pequeños mercadillos. Debes encontrar tu punto fuerte y fomentarlo al máximo. Termina esta frase: “Mi tienda es la mejor del barrio/pueblo para comprar…”. Si consigues utilizar muy pocas palabras y eres capaz de que esta idea se establezca en la mente de tu público, habrás triunfado.

 

  1. Realiza servicios que incrementen el valor del producto. Servicios que resuelven pequeños problemas al consumidor para que sienta que el establecimiento se ocupa de todo, desde realizar arreglos, hasta llevar el producto a su casa y un gran etcétera.

 

  1. Transmite con la decoración. Cuida escaparate y decoración interior al máximo. Debe invitar a entrar en el establecimiento y a que el cliente se sienta a gusto para que le apetezca volver. El estilo debe transmitir un mensaje acorde a nuestro producto y su precio y una fuerte personalidad.
Transmite con la decoración de tu tienda
Bisutería expuesta de forma original
cc842d5b3ef0d6914dba2e35586344ba

 

  1. Incorpora novedades continuas. Olvida el antiguo sistema de hacer una gran compra en cada temporada. Con la irrupción del todopoderoso Inditex en cuyas tiendas hay novedades semanales, las colecciones crucero de los diseñadores y el mundo Internet, hace años que se ha impuesto un nuevo modelo. Los consumidores quieren encontrar cosas nuevas cada vez que visitan tu tienda. Dosifica las compras a lo largo de la temporada y deja siempre un pequeño presupuesto para introducir una posible nueva marca que en cualquier momento puedes encontrar y sentir el flechazo. Otra de las ventajas de este sistema es que serás capaz de adaptar tu oferta a la reacción del público, al tiempo meteorológico o a las modas “flash”.

Otoño Invierno 2015-2016Atrévete a introducir en tu tienda algunas de nuestras novedades.

 

  1. Ten productos “gancho”. Ofrece en tu tienda uno o varios de esos productos que enganchan a la gente. De un rango económico que puede ser más bajo que la media de tus artículos, estos productos te darán fama entre mucha gente y puede atraer a público que de otra manera no habría descubierto el establecimiento. Pueden ser las pulseras de moda, el colgante de las famosas o un artículo personalizado difícil de encontrar. Mira la rentabilidad monetaria pero también el tráfico generado que, tarde o temprano, se convertirá en ventas.

Producto gancho pulsera SetitisEn la joyería/relojería “Los Azahares” venden (como churros) nuestras pulseras Setitis, un claro ejemplo de producto “gancho”. Mira todos los colores aquí.

 

  1. Ofrece algo más que artículos, ofrece una experiencia. Considera la propia compra como una experiencia para el comprador. Ésta debe ser lo más agradable posible. En lo que se refiere al espacio, ya hemos hablado de la decoración a lo que podemos añadir la música, el aroma o la comodidad de los probadores. Un buen envoltorio de regalo o un pequeño detalle por cada compra puede ser la guinda del pastel. Por otro lado, hoy salir de compras combina el consumo con el ocio. Plantéate la posibilidad de introducir algún elemento de entretenimiento como exposiciones, degustaciones de producto, tertulias con café o pequeñas fiestas de aniversario. Y si los niños se ven involucrados, mejor.

Todos los sentidos entran en juego En la experiencia de compra entran en juego todos los sentidos.

 

  1. Conoce a tu cliente y lo que piensan de tu producto. Siempre hay unos puntos en común entre las personas que suelen comprar en tu tienda. Analízalos a fondo y, si es necesario, realiza una pequeña encuesta. Además, puede que no sepas qué beneficios perciben en tus artículos las personas que entran en tu tienda. Habla mucho con ellos y podrás aconsejar mejor e incluso encontrar nuevas utilidades.

 

  1. Realiza acciones de captación. No puedes limitarte a que entren por tu puerta. Actualmente existe muchísima competencia por lo que el comerciante debe vender su producto y no esperar a que se lo compren. Además de promos y descuentos atractivos, realiza acciones de venta fuera de tu establecimiento. Puedes montar un pequeño mercadillo a la entrada del local con otros comercios, asistir a ferias y encuentros de moda…

 

  1. Ten una política de atención al cliente activa. No te quedes sólo en atender correctamente las reclamaciones, toma los datos del cliente para realizar un seguimiento de su satisfacción o dale una tarjeta de fidelización. Además, podrás conocer mejor su perfil y enviarle novedades y promociones. Hay herramientas para realizarlo, como los mailing o los SMS.

 

  1. Utiliza las redes sociales como herramienta de comunicación. Hay que estar en Facebook pero hay que estar bien y, sobre todo, muy activos. Os dejamos lo más importante a tener en cuenta:

 

  • No optes por crearte un perfil personal y añadir a tus amigos, créate una página de empresa, te dará más seriedad y credibilidad.
  • Publica mucho: toda novedad que entre en tu tienda, ofertas y promos, cambio de escaparate o lo bien que le sienta a esas clienta el vestido que se está probando.
  • Realiza acciones para conseguir seguidores: los sorteos y concursos son una buena opción pero no olvides a tus clientes “físicos”… ¡que te sigan todos!
  • Contesta siempre y lo antes posible cualquier comentario o mensaje, sea positivo o negativo, demostrando simpatía y comprensión.

Esto es todo. Esperamos que os haya gustado y, sobre todo, inspirado para seguir mejorando vuestra imagen y aumentando las ventas de vuestras tiendas… ¡al lío!

 

Deja un comentario