Reflexiones de Alex O’Dogherty para luchar por nuestros sueños vs Agudiza el Ingenio

Un año más hemos organizado la entrega de premios de Andalucía Emprende, realizando lo que en términos de comunicación llamamos “Secretaría Técnica” del evento; gestionar, coordinar y organizar toda la logística del evento. Celebrado el pasado 12 de noviembre, el formato del acto se centra en la entrega de dos reconocimientos (Creación y Consolidación empresarial) a empresas de la provincia de Sevilla. Contando a su vez cada año con la presencia de una “excelencia profesional” que traslada su visión sobre el emprendimiento a los presentes.

El año pasado en la edición anterior, el humorista Manu Sánchez dio su particular visión sobre cómo gestionar el éxito y el fracaso, así como nos trasladó su apuesta como empresario con su productora 16 escalones. Un acto ameno y divertido que además contó con el apoyo de  Los Shespirs como conductores del acto, una compañía de teatro nacida en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Este año dando un paso más convocamos al humorista y actor Alex O’Dogherty (seguramente lo conozcáis por su papel de Arturo Cañas en la serie Camera Café, entre otras de muchas de sus facetas, destacamos su papel protagonista en la película El Factor Pilgrim (premiada en San Sebastián y rodada sin apenas recursos) y actualmente por los espectáculos de Hole 2  o “Mi imaginación y yo”)   para que además de realizar su ponencia-monólogo, fuera el conductor del acto. ¡El espectáculo estaba asegurado! Y así fue.

Dando literalmente un pistoletazo de salida, bueno, la pistola era de plástico y lanzaba confeti, Alex O’Dogherty iniciaba la apertura del acto que se desarrolló con altas dosis de humor desde el principio. Un humor con el toque del actor, irónico, atrevido e inteligente, que provocó las risas continuadas en el público. Y  con el que además Alex con su ponencia “La autogestión os hará libres” nos trasladó grandes certezas con las que nosotras como emprendedoras nos sentimos muy identificadas. Grandes verdades que hoy queremos compartir con todos los que tuvistes o o los que no pudisteis estar allí.

Alex O'Dogherty en su ponencia, donde también incluyó algunas de sus canciones
Alex O’Dogherty en su ponencia, donde también incluyó algunas de sus canciones

Comenzaba su intervención hablándonos de sus inicios, cómo comenzó ese sueño de llegar a ser actor, pasando por sus miedos e incertidumbres, y qué hizo para vencerlos. Es aquí donde realmente pudimos ver una historia de lucha por los sueños, y que por ello, queremos compartir con vosotr@s, que también estaréis en ese camino, porque siempre de una forma u otra hay un reto, un sueño…

 “el miedo a saltar, sólo se quita saltando, el miedo a hacer algo sólo se quita haciéndolo, atreviéndose, sin pensar en qué pensarán otros”

“…Y allí también me di cuenta de lo maravillosamente satisfactorio que es vencer al miedo. Y sentir los pies en el suelo, después de haber saltado y darte cuenta de que no te duele nada, y tener esa sensación como la de un niño pequeño que después de darle una voltereta te mira y te dice: otra vez, otra vez.”

Muchas veces, somos nosotros mismos los que nos ponemos frenos. Hay veces en los que tenemos que dar el salto, aunque tengamos pánico, pero sólo así podremos seguir adelante, continuar, y llegará un día en el que cada vez nos costará menos dar ese salto, porque como dijo Alex: “con ganas e ilusión, se puede llegar a conseguir lo que sea”. A él “ya nada le parece imposible”. Y es que nunca te pongas un imposible o un NO por delante, pues ya te lo pondrán otros:

“no te puedes quedar con el primer no que te den, porque lo primero que te van a dar siempre va a ser un NO. Porque hay mucha gente que no tiene ganas de trabajar. Que no tiene ganas de levantarse de la silla y hacer una llamada o coger un papel para arreglar eso que a ti te hace falta”

 Siempre hay caminos por recorrer, cosas por hacer, opciones que barajar antes de decir: esto es totalmente imposible:

 “Siempre se puede ir más allá. Y te sorprenderás al ver que yendo más allá, hay mucho más allá. Que esa puerta que parece imposible de abrir, se puede encontrar la forma, o la llave. Y ni os imagináis la satisfacción que supone darte cuenta de la tontería tan grande que era hacer eso que te parecía tan difícil”

“…es simplemente alucinante darte cuenta de que fuiste más allá, de que tocaste todas las teclas que tenías que tocar, que insististe una y otra vez hasta la saciedad. De que lo diste todo. Sólo eso ya es alucinante. Y os aseguro que la mayoría de las veces lo vais a conseguir. Porque la gente que queremos trabajar, que queremos darlo todo y conseguir lo que nos proponemos, somos minoría. Es una cuestión de probabilidades”

Alex, reconoció que en ocasiones ha tenido suerte, pero que rara vez la suerte nos llega por arte de magia como otros suelen pensar. Esto nos recordó mucho al lema de nuestra colección Los Búhos del Ingenio ¿lo recordáis?: “La suerte no viene sola, hay que salir a buscarla”…pues mirad, parece que no somos las únicas que pensamos que las grandes oportunidades en la vida les llegan a quienes verdaderamente propician ocasionas o se mueven para tratar de encontrarla:

“…También he tenido suerte. Pero también es verdad que la suerte raramente te llama por teléfono o a tu puerta. La suerte generalmente está ahí fuera, en la calle. Y se acaba encontrando, si no te encuentra ella a ti antes”

No sirve de nada justificarse o decir “es que nunca tengo suerte”, no hay una llave maestra que nos abra la puerta de nuestros sueños, pero como dijo Alex, sentados no conseguimos nada:

“Yo no os puedo garantizar que si lucháis por vuestros sueños los vais a conseguir. Que si creéis en vosotros mismos llegaréis a donde os propongáis. Yo tengo claro que sentados en vuestra casa o tumbados en el sofá no vais a conseguir nada. Con un poco de suerte, dolor de culo”

Quizás nadie nos pueda asegurar nuestro éxito, llegar donde siempre nos imaginábamos estar, únicamente podremos llegar allí por nosotros mismos, con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo…y midiendo el significado del éxito quizás éxito es cada paso, cada logro y nuestro éxito no siempre tiene que ser el del otro o el esperado.

“…y tengo clarísimo que si lo dais todo, que si lucháis a muerte por lo que queréis, si no os dejáis minar la moral por los frustrados que os crucéis en el camino, si seguís siempre adelante aunque se os quiten las ganas, a lo mejor no llegáis exactamente donde pensabais. Pero llegaréis a muchos sitios. Sitios que os harán sentir bien. Satisfechos y orgullosos de vosotros mismos. Porque al fin y al cabo, se trata de eso, de no decepcionarse a uno mismo”

“Hay que ser exigente con uno mismo pero sin pasarse. Tampoco podemos castigarnos mucho si las cosas salen mal. Hay que levantarse y seguir. Desde el suelo no se ven bien las cosas, por eso, hay que levantarse y exigirse y quererse y cuidarse. Porque nadie te va a levantar, si tú no te cuidas”

Escuchar esto además nos motivó bastante, si Alex al final no persiguió incentivar a propósito y simplemente se centró en sus certezas, de igual forma lo consiguió. A veces se hace duro, y el trayecto puede ser complicado sin embargo hay que procurar no decaer en el intento. Quizás el fracaso no existe y habría que dejar de tenerle miedo, puede que lo que exista es la oportunidad de aprender para poder hacerlo mejor o distinto la próxima vez. Por eso hay que levantarse si nos caemos, mirar desde otra perspectiva qué hay otras miles de maneras para continuar con nuestro camino. Y a veces, en ese trayecto podemos encontrar a personas que van en nuestra misma dirección y como dijo Alex, eso es maravilloso:

“aunque diga que nadie te va a ayudar si tú no te ayudas, es maravilloso poder trabajar con gente que piense lo mismo que tú y que reme en la misma dirección. El trabajo en equipo cuando funciona de verdad, es maravilloso”

Y el final de la ponencia de Alex se acercó aún más si cabe a nuestra visión, a la filosofía que hemos tratadao de mantener desde nuestros inicios…no quedarse parado, renovarse o moir…

“el caso es no parar de pensar, de inventar, de currar. De agudizar el ingenio. Siempre acaba llegando algo. Igual no es Beyoncé, pero seguro que está muy bien. Y te hace sentir bien”.

Por ahora “todo lo que está llegando o estamos propiciando como Agudiza el Ingenio” nos hace sentir bien, muy bien y esperemos que dure…los nervios, las incertidumbres como emprendedoras quizás forman parte de esa adrenalina necesaria para el día a día.

Durante el acto nos quedamos en mente y con alguna nota de alguna de estas reflexiones de Alex y suerte la nuestra que tuvo el detalle de dejarnos el guión y hemos podido releerlo con calma.

Nosotras también tuvimos un pequeño regalo con él nuestra pulsera de cordón negra Persigue tu Sueño curioso que la elegimos previamente entre el resto de modelos y el mensaje encaja con su ponencia ¿no?

Alex O'Dogherty con la pulsera de cordón negro "Persigue tu Sueño"
Alex O’Dogherty con la pulsera de cordón negro “Persigue tu Sueño”

A veces con la vorágine dentro de la organización del acto hace que te pierdas detalles del mismo y no lo vivas como un asistente pero en este caso el chute de motivación nos llegó también de inmediato al igual que al público.

Además vivir todo el proceso de organización de un evento,  desde que se pone en marcha el proyecto, hasta la ejecución del mismo es pura emoción. Porque al final los sueños se cumplen, hace ya cuatro años que apostamos por darle una vuelta al formato de este evento hasta ese momento bastante sobrio e institucional y logramos ponerlo en marcha. Os invitamos a que conozcáis un poco más sobre cómo organizamos el resto de ediciones (V Encuentro Emprendedores, VI Encuentro Emprendedores, I Premios Andalucía). Cada año con un formato distinto y con la intención siempre de hacerlo lo más partícipe posible para las empresas sevillanas candidatas a los premios y con un toque atractivo. Más allá de los recursos disponibles que siempe hemos procurando potenciarlos y rentabilizarlos al máximo en la medida de lo posible.

Para este año, en los II Premios Andalucia Emprende en Sevilla quisimos que estuviera Alex O´Dogherty y así fue. Y sin duda tod@s quedaron encantad@s.

Detalle característico de los II Premios Andalucía Emprende en Sevilla "Una carita sonriente" este año el público también participaba como Jurado alzando su voto de esta forma
Detalle característico de los II Premios Andalucía Emprende en Sevilla “Una carita sonriente” este año el público también participaba como Jurado alzando su voto de esta forma

Sean felices :) Un abrazo.

 


15 frases motivadoras para que no dejes de perseguir tus sueños

Redactando la última entrada del blog sobre la historia de la colección de moda “Persigue tu sueño”, se nos vino a la cabeza que podría gustaros una recopilación de frases motivadoras a la que poder recurrir cuando flaqueéis en la lucha por vuestros sueños, para esos días en los que os sentís un poco plof, y en los que la realidad os pesa, os abruma…

Y en muchas ocasiones los lunes son clave para tener ese sentimiento…cuesta arrancar con la semana y con los propósitos de la misma. Pero, aquí estamos nosotras, con un soplo de motivación para que recordéis, que aunque tengamos días duros, hay que seguir adelante, porque todo parece imposible…hasta que se hace.

1. Comenzamos con un poema que nos ha encantado, su autor es E.J. Malinowski, un argentino al que llaman el poeta callejero, y queríamos compartirlo con vosotros, porque da que pensar… 

Ahora es el momento de hacer lo que más quieres. No esperes al lunes, ni esperes a mañana. Que no aumente en ti la caravana de sueños pisoteados. Ya no esperes. No reprimas por miedo o cobardía. No postergues la vida con más muerte, y no esperes más nada de la suerte que no hay más que tu tesón y tu energía. Si tu sueño es hermoso dale forma como esculpe el arroyo la ribera; como el viento que vive y se transforma. Y para que todo resulte a tu manera, redacta para ti mismo tu norma y convierte tu otoño en primavera.

 2. En segundo lugar, rescatamos una frase de El Principito:

 Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

Y es que a veces tiramos la toalla cuando algo no nos sale. Sin embargo, si nos caemos, hay que levantarse y seguir haciendo camino…la meta está más cerca de lo que a veces pensamos.

 3. Si alguna vez te han dicho “estás loc@”, “eso no tiene sentido”, “qué fantasías tienes”… ya sabes qué hacer:

 Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuéstrales que lo tuyo no tiene cura

 4. Nunca subestimes un sueño

 Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande

 5. A veces es cuestión de dejarse llevar…

 Sigue tus sueños, ellos saben el camino

 6. Muchos piensan que luchar por un sueño es una pérdida de tiempo que te aleja de la realidad, pero quizás es simplemente que sus miedos no les dejan ver más allá…

 Si dejas salir todos tus miedos, tendrás espacio para vivir todos tus sueños

7. ¿Alguna vez has pensado “me encantaría lograrlo, pero es demasiado y no lo conseguiré”? Apúntate esto:

 Si tus sueños son grandes es porque tu capacidad de lograrlos también lo es

 8. No te conformes, persigue lo que realmente te hará feliz

 No reduzcas tus sueños sino agranda tu coraje y tus habilidades

 9. Nadie dijo que el camino fuera fácil, pero el resultado merecerá la pena

 Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje

 10. La magia existe y no consiste en sacar un conejo de la chistera. Nos quedamos con esta cita del poeta y novelista Goethe:

 Magia es creer en ti mismo. Si puedes hacer eso puedes hacer que cualquier cosa suceda.

 11. Reconocemos que en algunas ocasiones nos han invadido las excusas, pero las hemos apartado a un lado cuando hemos ido a por todas.

 El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas

 12. El futuro nos pertenece…sigamos creyendo. Gran cita de Eleanor Roosevelt, fiel defensora de los Derechos Humanos.

 El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños

 13. Porque tus sueños pueden llevarte a cualquier parte…

 Los sueños son la meta, la imaginación el transporte, la realidad el punto de partida 

14. Abre los ojos, observa, escucha, permanece muy atent@… Ya nos lo decía Paulo Coelho:

Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él

15. Terminamos tal y como empezamos en el número uno diciendo “Ahora es el momento”. Ya estás list@ y lo sabes. Desde Agudiza el Ingenio te animamos a que sigas luchando por tus sueños y que no te rindas nunca… ¡A por todas!

Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo

Esperamos que os haya gustado esta recopilación de citas motivadoras para seguir adelante por vuestros sueños. Os dejamos con la muestra de nuestra colección Persigue tu Sueño. En ella encontrarás gargantilla, sudaderas, pulseras…todas con el emblema.

Complementos y prendas para ir hacia nuestros sueños.

OI_13-14 RRSS 14

Si tenéis alguna otra cita que os inspire, que os cargue las pilas, ¡nos encantaría ampliar este repertorio! ¡Comentad, comentad!

¡Un abrazo!