Impulsando la innovación en el sector de economía azul, gracias a la Cámara de Comercio de Sevilla

La Cámara de Comercio de Sevilla nos ha seleccionado como uno de las agencias que impulsará la innovación la comunicación y la innovación en el sector de la economía azul.

El proyecto 4helix+, tiene como objetivo impulsar la innovación en el sector de la economía azul, y de las industria creativa para que las empresas implementen y desarrollen productos y servicios innovadores con apoyo económico.

Cámara de Comercio de Sevilla y Agudiza el Ingenio

Tras un largo proceso de selección, compartiendo experiencias profesionales en un recorrido por varios destinos europeos, recibiendo charlas, ponencias, mesas de trabajo, estableciendo networking  y exponiendo nuestra empresa. La Cámara de Comercio ha seleccionado a Agudiza el Ingenio como una de las agencias de comunicación que formará parte de este proyecto europeo cofinanciado con fondos Feder que trata de impulsar la economía azul.

El proyecto 4helix procura que las empresas beneficiarias del programa se apoyen en empresas profesionales de comunicación, marketing digital, desarrollo de marca, diseño gráfico, productos audiovisuales y digitales, etc., para llevar a cabo todo un plan de actuación para mejorar su innovación y comunicación estratégica.

Una de estas empresas beneficiarias ha sido Triman Nautic, experta en alquiler de embarcaciones ubicada en el Puerto Deportivo de Chipiona y con un alto potencial en motos de agua entre otras actividades.  Dicha empresa ha depositado su confianza en Agudiza el Ingenio para realizar un plan de comunicación acorde a sus necesidades que abarcará toda una serie de actuaciones a nivel de branding, marketing digital y otras líneas de trabajo con las que conseguiremos generar una mejor imagen y mayor difusión y peso de marca en su sector.

La Cámara de Comercio de Sevilla selecciona a la agencia Agudiza el Ingenio

4helix+ está cofinanciado por fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MED. Además de la participación de la Cámara de Comercio de Sevilla, el proyecto cuenta con un consorcio formado por otros 9 socios de diferentes países del espacio mediterráneo. Toda una experiencia que implica un trabajo de fondo desde este momento con Triman Nautic y que ha supuesto además compartir experiencias con los entes promotores y con el resto de empresas que han participado en el proyecto. Siendo finalmente:

Las 6 empresas beneficiarias del programa y adjudicatarias de la ayuda económica para realizar los proyectos de innovación son:

  • Zyrkia Systems: Diseño de drones para vigilancia y seguridad de navegación en aguas abiertas.
  • Mar Abisal: Import-Export al por mayor de pescado congelado
  • Andaluza de Barcos: Escuela náutica y alquiler de embarcaciones en Sevilla
  • Electrip-Guadaluxe: Cruceros ecológicos por el Guadalquivir
  • Lamaignere: Servicio de logística y almacenaje.
  • Triman Nautic: Alquiler de embarcaciones (Chipiona).

Y las empresas sevillanas de industrias culturales y creativas que prestarán servicios a empresas economía azul son:

  • Logipymes
  • NTL studios
  • Agudiza el ingenio

Una enorme satisfacción haber logrado formar parte de esta exclusiva y rigurosa selección participando en todo el proceso, presentando portfolio y proyecto de actuación y trabajando en inglés en un proyecto europeo que amplia nuestra visión y nos abre campo para seguir trabajando con empresas de economía azul.

Como lo habíamos hecho anteriormente con la empresa Thor Marine, empresa privada proveedora de combustible en Mónaco a quién realizamos su web aportándole un landpage dinámico y un diseño web intuitivo y funcional.

Será genial seguir ampliando nuestra labor de comunicación estratégica en este sector, la economía azul, que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. 

 


Cómo celebran las marcas el Día del Padre

La celebración del Día del Padre está a la vuelta de la esquina, sólo hace falta darse una vuelta por cualquier centro comercial para que no se nos olvide que el próximo 19 de marzo, hay que felicitar a papá y hacerle un regalito. Encontramos cientos de promociones y campañas de marketing para promover el consumo en unas fechas que tienen un cierto parón de las ventas tras la finalización de las rebajas.

Pero estas acciones promocionales van mucho más allá del pequeño comercio y llegan a las grandes marcas. Ayer mismo, descubrimos a través de las redes sociales una original campaña de Navidul, que ha creado packaging especiales para el Día De Padre. Calzoncillos, corbatas, paraguas o guantes hechos con jamón.

Campaña Navidul Día del Padre

Ver esta campaña, nos ha hecho acordarnos de otras anteriores, que destacaron por su creatividad y queríamos compartirlas con todos vosotros estando a pocos días de la celebración del Día de Padre. El año pasado, Toyota nos sorprendió con su campaña #FelizDíadelSuperPadre cuya pieza principal fue el spot que podrás ver a continuación. Una campaña entrañable que nos hizo rememorar aquellos momentos en los que reclamábamos la mirada de nuestro padre y sentirnos orgullosas de hacer algo para él.

Camapaña Toyota Día del Padre

Dos o tres años más atrás, marcas como Pampers (pañales infantiles), McDonalds o Volkswagen también celebraron el Día del Padre con sus particulares mensajes. En el primer caso, Pampers realizó un video con algunos de los virales sobre padres más conocidos de YouTube y el resultado es muy enternecedor, nos muestra cómo un padre llega a convertirse en cualquier cosa por un hij@.

McDonalds, muy en su línea de los últimos años con la publicidad más emocional, dedicó uno de sus spots para homenajear a los padres en su día, a través de una historia acelerada del crecimiento de un hijo hasta que se convierte en padre. Aquí os lo dejamos.

Volkswagen, utilizó la publicidad gráfica para celebrar el Día del Padre, utilizando dos modelos de coche, uno más clásico en representación de un padre, y uno más moderno, en representación de un hijo. El mensaje: “Hijo, cúbrete que vas coger frío”, nos resulta muy familiar, ya que nuestros padres siempre andan preocupados porque no cojamos frío :P

Campaña Volkswagen Día del Padre

Desde Agudiza el Ingenio, también queremos hacer nuestra peculiar aportación al Día del Padre, con un mensaje dirigido a todos los hij@s, que alguna vez, soñaron en los brazos de sus padres.

En brazos de papá

La magia de la comunicación: cómo Canal Sur salvó la metedura de pata en las Campanadas

En estos primeros días del año, está en boca de todos la gran metedura de pata que cometió Cana Sur en la retransmisión de las campanadas de fin de año, sin duda apoteósica :)). Todo transcurría con normalidad a punto de llegar la media noche. Los presentadores, la actriz Ana Ruiz y el chef Enrique Sánchez, en sus puestos radiantes frente al reloj del Ayuntamiento de Almería, explicaban a medio millón de andaluces el funcionamiento de las campanadas: “recordad cuatro cuatros” “va a salir todo en pantalla, no habrá problema” “hay que estar todos muy atentos para no equivocarnos” “no nos tenemos que equivocar” “ahí está el reloj” “preparados”, y cuando faltaba sólo un minuto para las doce de la noche, se produce un corte publicitario (sin introducción por parte de los presentadores). Un anuncio de Catunambú sorprendía a los espectadores. De nuevo un corte y conexión con las campanadas que ya iban por la segunda. A la tercera, un nuevo corte, esta vez un anuncio de la ciudad de Jerez, que duraría hasta la novena campanada. Sin duda la introducción de los presentadores fue casi premonitoria a la inversa.

Aquí en el siguiente video podéis ver exactamente lo que ocurrió.

Y así, en los primeros minutos del 2015, el hashtag #CanalSur era trending topic en Twitter, y los primeros videos de familias “afectadas” corrían como la pólvora por las redes sociales. A día de hoy, uno de los videos más vistos cuenta con cerca de 900.000 visualizaciones. Desde luego, su reacción no tiene desperdicio, vean el video

Esta metedura de pata, recibió sus oportunas críticas por todos los que se quedaron con las uvas en la mano, pero seguida por mucho humor por parte de los propios andaluces, que han compartido sus vídeos caseros y sus chistes sobre lo ocurrido. Hay que reconocer que aquí en el sur, sabemos cómo tomarnos las cosas.

Homer Familia AntonioCanal Sur_campanadas_blog_agudizaelingenioCanal Sur por su parte, abrió una investigación para estudiar lo ocurrido y su Director de Emisiones y Continuidad, José Luis Pereñiguez, dimitió el primer día del año, declarando “que la incidencia apunta a errores humanos atribuibles al menos a tres trabajadores” . Como era de esperar, todos los medios de comunicación nacionales, se hicieron eco de la noticia ese mismo día.

Resulta muy curioso, que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) se haya apresurado a solicitar a Canal Sur la retransmisión de las campanadas de este año con motivo de la capital mundial del Motociclismo ¿casualidad? No somos videntes pero seguro que la audiencia de las campanadas para dar la entrada a 2016 se disparará, esperando ver si nuevamente, meten la pata u ocurre algo diferente. Con motivo de esto recuperamos un tweet que nos hizo mucha gracia, del usuario @Alvaradoblog:

“Pero ¿ustedes tenéis idea de cuánto se va a pagar el año que viene por meter un anuncio en plenas campanadas? #Pelotazomarketing #CanalSur”

Y cuando todo parecía negro para Canal Sur, dieron la vuelta a la tortilla, con una estrategia que desde nuestro punto de vista ha sido acertada. El día 4 de enero, Canal Sur publicaba en su canal de Youtube una disculpa a todos los andaluces cargada de humor, en la que reconocen los errores con la premisa “Ya que no podemos devolverte las campanadas, al menos déjanos devolverte la sonrisa”.

Desde luego, por nuestra parte, disculpas aceptadas. Nos ha parecido genial. Y es que ésa es la magia de la comunicación. Aunque hayan dejado a miles de andaluces sin sus campanadas, y se hayan enfurecido muchas personas, Canal Sur ha sabido reconducir su reputación y el perdón de su audiencia, tal y como hemos visto en las redes sociales.

El vídeo de la disculpa es protagonizado por Manolo Casal, director comercial de Canal Sur, y Modesto Barragán, director de Andalucía Directo. Ambos se muestran tomando nota de la peticiones de carbón de los andaluces por Reyes para Canal Sur. Aquí os lo dejamos.

¿Magia? Nosotras pensamos que sí. Ésta es una de las cosas que más nos gustan de nuestra profesión, cómo podemos despertar sentimientos, cómo podemos aportar un toque creativo para sintetizar ideas y trasladar un mensaje.

De esta forma también lo procurábamos en Agudiza el Ingenio con nuestro video motivación para el 2015 si quieres provocar alguna reacción o cumplir alguna meta ” Haz que pase” este es nuestro mensaje para aplicar en el nuevo año.

Después de ver el video de diculpas de Canal Sur sobre las Camapanadas a un@ le parece lo de las “uvas interruptus” algo más insignificante e incluso nos nace un poco de orgullo propio, porque los andaluces sabemos afrontar cada situación sin perder el humor, equivocarnos y también pedir disculpas. Además, el video promete una sorpresa para el 28 de febrero, día de Andalucía. No está mal dejar abierta la expectativa.  ¡Estaremos atent@s!

Fuentes: Twitter, ElPaís.com, Youtube, 20 Minutos.


Agudiza el Ingenio y el cubo de Rubik

Llegó el día de la inauguración de nuestro blog, un espacio para compartir contigo todo aquello que nos apasiona, nos inspira y nos contagia de energía positiva.

En el blog de Agudiza el Ingenio todos son bienvenidos. Curiosos, coolhunters, fans de la energía positiva, luchadores de sueños, aquellos que disfrutan con la creatividad en estado puro, los que buscan inspiración, o los que simplemente pasen por aquí de puntillas.

Pero para todos, hoy es posible que con este paralelismo llegues a conocernos un poco más.

Agudiza el Ingenio es un cubo de Rubik ¿Un cubo de Rubik? Sí,  ¡somos  un cubo de Rubik!

Cubo de Rubik

Bueno, somos una agencia de comunicación creativa, con sede en Sevilla, pero abierta al mundo entero ;). El cubo de rubik es solo un ejemplo para que nos conozcas mejor. 

Un cubo de rubik tiene 6 lados, formados por pequeños cuadraditos de colores que puedes girar en distintas direcciones y mezclarlos. La clave está en reunir todos los cuadraditos de un mismo color por cada lado. Si te concentras, todo encaja. 

Nuestro lado azul es la creatividad que nos hace únicas, el amarillo es el ingenio que agudizamos, el naranja es la actitud positiva con la que emprendemos cada día, el blanco es la frescura que aportamos a cada proyecto, el verde es la innovación frente a lo convencional, y el rojo es la moda.

¿Una agencia de comunicación con moda?

Sí. Somos un cubo de Rubik ¿recuerdas? Somos capaces de combinar todos los lados y hacer que encajen.

Como agencia, ofrecemos servicios a empresas e instituciones que quieren hacer una comunicación con un aire renovado. Pero somos unas mentes inquietas, y en 2012 pensamos que sería bueno compartir con el mundo nuestra propia actitud y filosofía, creando nuestra una firma de moda a la que llamamos: moda conceptual, que es la unión de la moda con un concepto o mensaje, siempre motivador.

Moda conceptual Agudiza el Ingenio

Como somos un cubo, no vemos las cosas desde una única perspectiva, ¡tenemos más de un lado desde donde mirar! Siempre trabajamos #desdeotraperspectiva. Somos dinámicas, seguimos varios caminos, combinamos nuestros lados de colores, nos comemos mucho el coco y finalmente, realizamos el movimiento maestro que hace que todos los proyectos encajen.

Proyectos Agudiza el Ingenio

Esperemos que ahora sí, nos conozcas un poco mejor. Esta primera entrada a modo de presentación, es un primer paso para seguiros trasladando nuestras impresiones, nuestros trabajos, tendencias de moda y comunicación y ¿por qué no?, nuestros sueños :)

Si te apetece profundizar más sobre Agudiza el Ingenio y su trayectoria, te animamos a que eches un vistazo a nuestra web y veas los proyectos en los que hemos trabajado, así como nuestra tienda online, donde además de ver nuestra moda conceptual, podrás comprar lo que más te guste.

Web: www.agudizaelingenio.com

Proyectos: www.agudizaelingenio.com/proyectos/

Tienda online: www.agudizaelingenio.com/tienda/es/

¡Nos vemos pronto con novedades!